"ENTRADA A LAS GORGAS DE SAN JULIAN" |
"BELEN EN LAS GORGAS DE SAN JULIAN" |
"SURGENCIA DE AGUA EN LAS GORGAS" |
"LAS RANITAS DE LA ERMITA" |
"PILA BAUTISMAL DE LA ERMITA" |
"BARRANCO DE SAN JULIÁN" |
"ENTRADA AL BARRANCO" |
"BALSA DE ARASCUES" |
COMO LLEGAR:
Situado en de Nueno (Huesca). Para acceder desde esta localidad
tomaremos dirección a Jaca, cogeremos la salida que nos indica Golf de Guara y sin entrar en el complejo, iremos por la pista que discurre alrededor de la urbanización. Al final, en un pequeño parking, dejaremos el coche. Desde allí seguiremos la pista hacia la izquierda; aproximadamente a unos 200 m. encontraremos un cartel indicador del sendero a seguir hacia la derecha. Una vez recorrido un trecho del camino, aprox. 30 m., encontraremos un desvío que indica Ermita de San Julián. Pasaremos el desvío de largo y siguiendo la senda llegaremos a las Gorgas de San Julián, donde encontraremos un precioso cañón de barranco y al final del todo veremos una surgencia de agua y una pequeña cascada de altura. En este lugar existe un Belén colocado por los montañeros de Peña Guara.
Tras esta visita retornaremos para encontranos con el desvío hacia la Ermita. Tras ascender hasta ella disfrutaremos de unas bonitas vistas, y pese a su sencillo interior destaca la pila bautismal que se ha formado con el agua que se filtra de la montaña. Una vez visitada la Ermita seguiremos la senda, bordeando la montaña y atravesando un barranco llegaremos a una pista donde tomaremos dirección hacia la izquierda y que nos conducirá al punto de partida.
Aprox. 7 km. de ida y vuelta.
NUESTRA AVENTURA:
Un domingo de primeros de mayo nos aventuramos a conocer este paraje, la mañana estaba fresca, pero a medida que avanzábamos un reluciente sol nos acompañó para el resto del día. La ascensión hasta las Gorgas fue cómoda, nos acompañaron en el trayecto las aves rapaces que habitaban en las montañas. Cuando llegamos a las Gorgas de San Julián nos sorprendió el belen que hay puesto por Peña Guara, y que es lugar de peregrinación para muchos montañeros en Navidad. Aprovechamos para hacer una parada y almorzar mientras admirábamos la surgencia que allí emana.
De allí con las pilas recargadas subimos a la Ermita de San Julián que está en la misma pared de la montaña, cuando entramos nos recibieron las ranitas que por la humedad de la propia Ermita habitan allí y con las que los chicos disfrutaron. Resaltar las pilas bautismales que están hechas de la misma filtración de la montaña. En este lugar se hacen romerías propias del pueblo.
Bajamos el barranco por un sendero hasta llegar al camino que nos llevó hasta los coches, como era la 13:30 nos fuimos a comer a la balsa de Arascues. Después del café dimos por terminada esta aventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario