miércoles, 21 de septiembre de 2011

SALTO DE ROLDAN

"SALTO DE ROLDAN"




"SENDA QUE LLEVA A LAS GRAPAS DE LA MONTAÑA"
  



"IMPRESIONANTES VISTAS DESDE LA CIMA"
 



"VISTA DE LA PARTE SUPERIOR DEL SALTO DE ROLDAN"
 


"GRAPAS ACCESO A LOS RESTOS DEL CASTILLO  XENES Y ERMITA DE SAN MIGUEL" 



COMO LLEGAR:


           Partiendo de Huesca tomaremos dirección a Jaca; una vez atravesado el desvío hacia la localidad de Nueno encontraremos un desvío a mano derecha que nos lleva a la localidad de Sabayés.  Cruzaremos el pueblo y a unos 2 km., encontraremos un desvío a la izquierda que nos indica la dirección al Salto de Roldán.  Circularemos por una pista asfaltada en dirección a la localidad de Santa Euralia, llegados al desvío pasaremos de largo y aproximadamente a 1 km. encontraremos un aparcamiento con varios paneles informativos que nos anuncian que hemos llegado al Salto de Roldán.
            En este punto parten varias sendas que circumbalan la roca:  no apto para personas con vértigo; realizando el paseo disfrutaremos de un impresionante espectáculo de aves rapaces como buitres leonados, quebrantahuesos, alcones, águilas y curiosos córbidos como la choba piquirroja de la que obserbamos su vuelo por encima de ellas.  También  utilizaremos la senda indicada para ascender  através de grapas  a la parte superior de la roca donde encontraremos los restos del castillo de Xenés, de origen árabe y restos de la ermita de San Miguel.  El nombre del lugar viene dado por la leyenda del caballero francés Roldán que en lucha con los árabes y viendose acorralado, espoleó su caballo y saltó de una roca a otra, según reza la leyenda.
             Puedes ir en cualquier época del año, merece la pena ver a la altura o por debajo de tus ojos el vuelo de las rapaces y la magnífica vista del paisaje.



NUESTRA AVENTURA:

       Era sábado, 27 de agosto, el calor apretaba ya que fuimos a pasar la tarde animados por nuestro incondicional Alfon que nos había prometido una experiencia inolvidable y ante una propuesta así el resto del grupo no nos pudimos resistir.  La carretera para llegar hasta el aparcamiento es un tanto estrecha y con dirección hacia el cielo.  Una vez allí tomamos un sendero que rodeaba la roca. Nosotros rodeamos la mitad de la roca y paramos en un recodo de la misma para admirar, observar y disfrutar de la majestuosidad de las aves, que como el quebrantahuesos habitan allí, intimidandonos con su vuelo cercano al rás de nuestros ojos.  Mirar hacía abajo nos hacía sentir un vértigo extremecedor, pero merecía la pena ver desde esa altura el paso del rio Flúmen que cruza el barranco de la Palomera, destancando la peligrosidad de ese tramo para los barranquistas.
         Retrocedimos sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento para coger otro sendero a la derecha, volviendo de la roca, para llegar a las grapas desde las que se asciende a lo alto de la roca donde se encuentran los restos del Castillo de Xenés y de la Ermita de San Miguel.  Trepamos por las grapas con los chicos, no fue difícil, son pocas.  LLegamos a lo alto y la primera impresión fue de libertad, donde la mente y el cuerpo se vuelven uno, donde desde la observación del momento comprendemos que viendo el cruce de aves que ante nuestra atenta mirada se mostraban, entendemos que pertenecemos a la madre Naturaleza.  Después de alimentar nuestro espíritu descendimos hasta el aparcamiento donde con una sensación de paz cogimos los coches para volver a casa.
¡GRACIAS ALFON POR UNA EXPERIENCIA REALMENTE INOLVIDABLE!







lunes, 19 de septiembre de 2011

FUENTE DE LA TAMARA

"FUENTE DE LA TAMARA"

 


"REFRESCANTE BAÑO EN LA FUENTE DE LA TAMARA"

"ANUSKA: LA GRAN NADADORA DE LA TAMARA"



"SALTO DEL BIERGE"
 
"CURSO DEL RIO ALCANADRE"


COMO LLEGAR:


         Es una ruta de 9a 10 km. de recorrido de ida y vuelta, muy bonita de ver por las aguas cristalinas que nos ofrece el río Alcanadre.

         Partiendo de Huesca tomaremos dirección Barbastro, una vez atravesada la localidad de las Cellas "pueblo" cogeremos dirección a "Abiego;  pasaremos la localidad de largo y llegados a la localidad de "AdaHuesca" cogeremos dirección a "Bierge" atravesaremos la localidad y pasaremos de largo el desvío a "Rodellar".   Llegaremos así  al albergue de "Abiego", donde aparcaremos el vehículo.
           Desde el parking cogeremos una pista que hay a mano derecha.
Aguas arriba del río nos conducirá hacia la Fuente siguiendo los paneles indicativos. Aproximadamente  tras una hora de camino deberemos tomar un desvío a la izquierda que tras una prolongada pendiente nos lleva hasta el río, lugar donde se encuentra la Fuente de la Tamara, una excelente badina para el baño.
           Dependiendo de la época del año, el regreso se puede realizar  por el cauce del río. Deberemos tener especial cuidado en dos zonas que para su paso hay que buscar unas sendas no señalizadas en la margen izquierda del río y así evitar los tramos que realizan los barranquistas. Tras ello seguiremos el cauce del mismo y aproximadamente tras media hora buscaremos un camino que sale de la parte izquierda y que nos llevará otra vez al punto de partida. Haciendo ese tramo se realiza la parte baja del barranco de la Peonera visitada por multitud de barranquistas, muy famoso entre ellos.



NUESTRA AVENTURA:


                     Domingo 3 de julio: íbamos con muchas ganas de bañarnos en aguas cristalinas y lo conseguimos ¡¡y vaya si lo conseguimos!!.
                     En el trayecto en coche hasta llegar al aparcamiento de Abiego disfrutamos con el sol de primera hora de la mañana del encanto de los pueblos de la zona y su enclave.  Una vez allí arrancamos con nuestra aventura con muchas ganas.  Casi no nos dimos cuenta de lo rápido que pasaba el tiempo ya que las vistas eran magnificas y la temperatura, a esas horas, todavía agradable.  Al pasar junto a la Fuente del Puntillo aprovechamos para hacer un ligero almuerzo para continuar hasta llegar a la  Tamara que nos esperaba con sus ya nombradas aguas cristalinas.  Era ya cerca de las doce del mediodía cuando llegamos, el calor ya apretaba y no dudamos en darnos un refrescante baño en esas aguas claras y frías.  Comímos allí mismo, mientras observabamos el paso de los barranquistas por el río.  Los niños lo pasaron genial y casi diríamos que lo mejor para ellos estaba por venir ya que la vuelta la hicimos por el mismo cauce y eso para ellos fue toda una aventura.  Lo más difícil de la vuelta fueron las dos zonas donde por la profundidad del río tuvimos que buscar paso alternativo por las rocas: hubo que tener mucho cuidado por la inclinación que tenían, pero avanzando despacio pasamos sin dificultad.  LLegamos a la zona de aparcamiento que coincide con el lugar donde se encuentra el salto de Bierge y que estaba abarrotado de gente.  En la terraza del bar del albergue, que esta allí mismo, tomamos una coca-cola bien fría antes de emprender el viaje de vuelta.
¡¡REPETIREMOS!!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LAS GORGAS Y ERMITA DE SAN JULIAN DE ANDRÍA

"LAS GORGAS DE SAN JULIAN DE ANDRÍA Y SU ERMITA"



"ENTRADA A LAS GORGAS DE SAN JULIAN"
"BELEN EN LAS GORGAS DE SAN JULIAN"
"SURGENCIA DE AGUA EN LAS GORGAS"
"LAS RANITAS DE LA ERMITA"
"PILA BAUTISMAL DE LA ERMITA"



"BARRANCO DE SAN JULIÁN"
"ENTRADA AL BARRANCO"
"BALSA DE ARASCUES"



COMO LLEGAR:

                             Situado en  de Nueno (Huesca).   Para acceder desde esta localidad
tomaremos dirección a Jaca, cogeremos la salida que nos indica Golf de Guara y sin entrar en el complejo, iremos por la pista que discurre alrededor de la urbanización.   Al final, en un pequeño parking, dejaremos el coche. Desde allí seguiremos la pista hacia la izquierda; aproximadamente a unos 200 m. encontraremos un cartel indicador del sendero a seguir hacia la derecha. Una vez recorrido un trecho del camino, aprox. 30 m., encontraremos un desvío que indica Ermita de San Julián. Pasaremos el desvío de largo y siguiendo la senda llegaremos a las Gorgas de San Julián, donde encontraremos un precioso cañón de barranco y al final del todo veremos una surgencia de agua y una pequeña cascada de altura.   En este lugar existe un Belén colocado por los montañeros de Peña Guara.
                          Tras esta visita retornaremos para encontranos con el desvío hacia la Ermita. Tras ascender hasta ella disfrutaremos de unas bonitas vistas, y pese a su sencillo interior destaca  la pila bautismal que se ha formado con el agua que se filtra de la montaña. Una vez visitada la Ermita seguiremos la senda, bordeando la montaña y atravesando un barranco llegaremos a una pista donde tomaremos dirección hacia la izquierda y que nos conducirá al punto de partida.

Aprox. 7 km. de ida y vuelta. 


NUESTRA AVENTURA:

                        Un domingo de primeros de mayo nos aventuramos a conocer este paraje, la mañana estaba fresca, pero a medida que avanzábamos un reluciente sol nos acompañó para el resto del día. La ascensión hasta las Gorgas fue cómoda, nos acompañaron en el trayecto las aves rapaces que habitaban en las montañas. Cuando llegamos a las Gorgas de San Julián nos sorprendió el belen que hay puesto por Peña Guara, y que es lugar de peregrinación para muchos montañeros en Navidad. Aprovechamos para hacer una parada y almorzar mientras admirábamos la surgencia que allí emana.

De allí con las pilas recargadas subimos a la Ermita de San Julián que está en la misma pared de la montaña, cuando entramos nos recibieron las ranitas que por la humedad de la propia Ermita habitan allí y con las que los chicos disfrutaron. Resaltar las pilas bautismales que están hechas de la misma filtración de la montaña. En este lugar se hacen romerías propias del pueblo.

Bajamos el barranco por un sendero hasta llegar al camino que nos llevó hasta los coches, como era la 13:30 nos fuimos a comer a la balsa de Arascues. Después del café dimos por terminada esta aventura.